"It is astonishing what foolish things one can temporarily believe if one thinks too long alone, particularly in economics". John Maynard Keynes (1936, The General Theory).

Saturday 10 December 2011

COMENTARIOS SOBRE LA NEUTRALIDAD DEL DINERO Y DEL ESTILO DE VIDA

En la bibliografía, la discusión sobre las monedas paralelas es casi siempre dedicada a presentar nuestro estilo de vida como algo natural, algo que puede continuar sólo por cambiar el sistema monetario. Eso es una idea de neutralidad del dinero en reverso: la teoría clásica dice que el dinero y el sistema monetario son neutrales en relación a la economía. Ahora, la discusión se hace sobre la pregunta si el sistema monetario es neutral a la estructura del sistema económico. Es decir, la teoría parece (escribo “parece”, porque no es algo claro y por supuesto no se han hecho tales investigaciones) conceptualizando la moneda como neutral en relación con la economía y especialmente a la economía política de nuestra sociedad.

Por ejemplo, si bien el trabajo de mujeres no es muy valorado (o, en muchas veces no es valorado de ninguna manera) en la economía convencional, en la literatura de monedas paralelas no vemos un gran esfuerzo por valorizar el trabajo de mujeres mucho más que lo que ellas reciben cuando su trabajo se paga con dinero convencional, y sin embargo se acepta una valorización injusta que deja al trabajo femenino al margen de la economía. Es decir,

las tareas que se realizan por las mujeres, aunque esas tareas son completamente necesarias para nuestra vida, no tienen un valor adecuado, pero nos satisface decir que vamos a valorar las tareas más que el mercado convencional (¿Vamos a tener el mercado convencional como la base para comparar y para decir que estamos contentos con los mercados alternativos?). Al mismo tiempo, estamos también content@s decir que es bastante si la economía solidaria provisione una compensación cualquiera a las mujeres por su trabajo, como si les hacemos un favor… como si l@s economistas nos hacen un favor a nosotras…

Lo mismo lo veo con todas las personas que tienen un status inferior en la economía convencional. Estamos content@s si el parado tiene en una red de trueque un trabajo cualquiera, con cualquier pago, sin seguro social, sin contrato formal, sin asegurar las condiciones mínimas de seguridad de trabajo…

Una nota importante: no creo que existan economías separadas. Todas están inter-conectadas y eso significa que si una economía tiene una parte mayor injusta y expansiva, las demás partes, lo queramos o no, van a sufrir los ataques y la explotación por la parte injusta y expansiva. Entonces, si tenemos mujeres trabajando en un Banco de Tiempo y se pagan con horas de tiempo, mientras las mismas mujeres necesitan euros para pagar el alquiler, la calefacción y la electricidad, si necesitan euros para comprar detergentes y medicamentos, entonces, lo que hacemos es divertir la pobreza como las madres divierten con juguetitos a los niños enfermos.

Pero mi pregunta no es una pregunta de teoría, sino una pregunta de práctica. Se refiere a los activistas que están creando monedas paralelas cómo si la riqueza y la pobreza es sólo un problema de moneda.

Y cuando hablo con gente, veo que lo único que la mayoría quiere es volver a la situación que ya conoce. No importa si la situación hace daño al medio ambiente, no importa si la situación da trabajo a algunos pero no a todos, no importa si la situación es una situación jerárquica y explotadora. Especialmente, si las personas tenían oportunidades de explotar a otr@s, aunque la explotación fuera menor, entonces la barata enfermera, el barato obrero, los baratos vestidos producidos en maquilas (sweatshops), todo lo quieren “back”, devuelto a ell@s.

Una pregunta es si es posible volver a tenerlo todo de nuevo como estaba antes. Otra pregunta es si es probable que l@s barat@s obrer@s del futuro van a ser la ex-clase media que ahora quieren “back” su estilo de vida.

Porque nuestro estilo de vida fue y es un estilo de vida de élite. Y también, es un estilo de vida de especulación. No sabemos l@s que van a ser la élite y l@s que van a se l@s obrer@s. Porque es un estilo de vida que tiene poderosos y débiles, y los poderosos deciden y los débiles hacen l@s criad@s.

Pero es muy fascinante que el problema no es la injusticia ni el estilo de vida jerárquico pero sólo la moneda. Si cambiaramos la moneda, ¿vamos a tener un mundo más justo? ¿Vamos a tener una economía menos explotadora y menos desequilibrada? No…

Entonces, me parecía triste que en las discusiones tod@s se acordaban de la era de salarios altos, de prosperidad, de consumo. Pero nadie preguntaba si los salarios altos eran sólo un cebo para que la gente salariada se olvidara de l@s trabajador@s part-time, de l@s desemplead@s, de l@s salariad@s por céntimo del Mundo de la Mayoría (eso que decimos en Europa “Tercer Mundo”). Nadie se preguntaba si la prosperidad había sido una mentira, construida sobre la destrucción acelerada del medio ambiente y de las vidas de l@s pobres. Nadie se preguntaba si la prosperidad había sido alguna vez para tod@s. Nadie se preguntaba si el consumo fue una manera de pensar nuestra vida en relación inhumana no sólo con l@s otr@s y con nosotr@s mism@s, pero también con las cosas materiales, ya que hemos perdido nuestra relación directa a las cosas: consumimos tomates pero no recordamos su olor, consumimos arte pero nuestra alma no se cura, consumimos educación pero nuestra mente no puede imaginar el futuro.

Entonces, ¿vamos a cambiar nosotr@s mism@s si cambiamos la moneda? ¿La pregunta puede ser: ¿que vida queremos? ¿Que economía queremos? ¿Vamos a aceptar una respuesta “no podemos cambiarlo todo, porque así es la naturaleza de los humanos”? ¿Así es?

Nota: Les agradezco mucho a mis amig@s de Val d' Uixo y de Valencia que han comentado sobre una version anterior de este texto.

No comments:

Post a Comment